Alta Guajira: Cabo de la Vela, Punta Gallinas, PNN La Macuira
La Alta Guajira es una región de playas relucientes, culturas indígenas, desiertos, carbón, sal, parques naturales y un horizonte vivo que vincula al país con la inmensidad del Caribe. Una tierra salvaje, como sus espinosos senderos, pero amable, como su gente, te cautiva con todos sus encantos y contrastes, la del blanco y el negro que huele a sal y a leyenda, donde se mezclan los mas encontrados extremos.
En esta tierra de contrastes vivirás una experiencia inolvidable entre sitios naturales únicos, paisajes impresionantes y una cultura riquísima que te dará otra visión del mundo, podrás admirar y apoyar las comunidades locales que exhiben su creatividad en los productos y servicios que ofrecen.
Cabo de la Vela
Este es un lugar mitológico considerado la casa de Maleiwa, el Dios de los Wayuu. El Cabo de la Vela es un destino mágico, donde podrá disfrutar múltiples sitios de espectacular belleza.
Disfrute del verdadero encanto de la vida en el desierto, con sus días cálidos y sus noches frías. El Faro, para ver la increíble panorámica de las arenas doradas y las aguas verdes del mar Caribe y conocer el Pilón de Azúcar, una roca en forma piramidal que se levanta desde las profundidades del mar y en cuya cima tiene una escultura de la Virgen de Fátima, o para conocer el Ojo de Agua, una piscina natural donde, según la mitología, los Wayuu se comunican con sus antepasados.
Punta Gallinas
Es el extremo norte de Colombia y Sur América, un maravilloso escenario natural de mesetas, dunas y acantilados rocosos, que brotan del mar color agua marina y conforman hermosas bahías como Taroa y Bahía Hondita. Sus alucinantes playas rodeadas de manglar, conservan el encanto de un lugar virgen y solitario en el que se revela la esencia del espíritu. En Punta Aguja o La Isla, prepárese para vivir una encantadora experiencia que revelara la forma de vida, hecha de sueños, faenas de pesca y pastoreo de rebaños en un paraíso sagrado.
PNN La Macuira
El Parque Nacional Natural Macuira se encuentra ubicado en la región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de La Guajira, es una elevación montañosa privilegiada, por ser la única en medio del desierto de La Guajira, característica que le ha permitido convertirse en un oasis que condensa el agua para crear un ecosistema de variada biodiversidad. Este PNN La Macuira es de aquellas rarezas de la naturaleza que no tiene explicación, pero por esa misma razón es de aquellos lugares que todos deseamos conocer.
Estando aquí, puedes caminar por el mirador, las bateas, la cascada de la princesa y las dunas de arena, el lugar ideal para las fotografías. Por otro lado, los amantes de las aves encuentran alrededor de 140 especies de aves migratorias, residentes y endémicas.
Uno de los mayores atractivos del parque es el bosque enano nublado, el cual se dice, tiene similitudes con los bosques andinos, situados cerca de la línea del páramo.
El PNN La Macuira, está conformado por una cadena montañosa compuesta por el cerro Paluou y cerro de Jibonne, los montes más altos de la sierra. Posee nacimientos de agua y es el hogar de venados, guacharacas, azulejos, tigrillos, el gato pardo, entre otras especies.
Vive la mejor experiencia en un lugar de Colombia donde en medio del desierto, sobresale una elevación montañosa que da forma a un gran oasis.