Durante el recorrido de ascenso al Páramo de Belmira (Santa Inés) se cruzan pisos térmicos suficientemente variados como para encontrar tres ecosistemas diferentes: El Bosque Montano Bajo, el Bosque Montano Alto o Bosque de Niebla y el Páramo.
El primero se caracteriza por su gran cantidad de robles y especies arbóreas de talla mediana y grande.
A medida que se asciende la vegetación se tornara más baja, predominando pequeños árboles y numerosos arbustos con una diversidad impresionante. Por el contrario en el páramo predominan las sabanas, la vegetación rastrera y los frailejones, especie que únicamente se da en estos pisos térmicos y que sólo florece una vez en el año.
El mayor atractivo de los páramos es su vegetación especializada única en el mundo, su gran riqueza en especies vegetales rastreras, musgos y líquenes y el gran número de aves, insectos y ranas que lo habitan. El páramo es un ecosistema de gran fragilidad y riqueza propio de las montañas andinas localizadas en la zona ecuatorial por encima de los 3000 msnm.
OBJETO: Compartir la magia del lugar y disfrutar de las actividades de aventura alrededor: senderismo de media montaña, avistamiento de aves, fauna y flora característica del ecosistema de páramo.
FICHA TÉCNICA:
Altura: entre los 2.400 y los 3.350 msnm
Clima: Frío ATRACTIVOS: Páramo, especies de flora y fauna típicas de páramos, miradores del valle de los Osos Se pernota en carpa de clima frio.
SENDERISMO: Circuito de aproximadamente 7 horas.
El páramo de Belmira se encuentra localizado dentro del sistema de páramos y bosques altoandinos del noroccidente medio antioqueño, sobre la cordillera central, en el Departamento de Antioquia (Colombia), entre los 2.400 y los 3.350 msnm, y tiene un área de 34.358,74 hectáreas.
CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD
A. La agencia viajes y turismo Antioquia de Aventura con registro nacional de turismo No. 72541 se hace responsables ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en el presente programa. Antioquia de Aventurase acoge en su integridad a la ley 300 de 1996 y a los decretos 1075 del 97 y 53 del 2000. Aplican restricciones y nos reservamos el derecho de hacer las modificaciones del recorrido acorde de las circunstancias imprevistas.
B. AGENCIA: Nos sujetamos al régimen de responsabilidad que establece la ley 300 de 1996 y VIAJERO: Aplican restricciones y multas por incumplimiento y cancelaciones de los viajeros conforme a las normas legales y conforme a la costumbre comercial en turismo, sujeto a las penalidades de ley, por incumplimiento del usuario a favor de la agencia.
El Código Penal colombiano se establece penas de hasta 90 meses de cárcel y multas hasta de 15.000 salarios mínimos, para quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de flora y fauna silvestres.
“La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001″
Resumen
Durante este recorrido de ascenso, los visitantes podrán explorar tres ecosistemas distintos a través de diversos pisos térmicos: el Bosque Montano Bajo, el Bosque Montano Alto (o Bosque de Niebla), y el Páramo.
- Bosque Montano Bajo: Con una vegetación densa de robles y árboles de gran tamaño.
- Bosque Montano Alto: Al ascender, la vegetación disminuye en altura, encontrando pequeños árboles y arbustos con una rica biodiversidad.
- Páramo: Predominan las sabanas, la vegetación rastrera y los frailejones, plantas únicas que florecen solo una vez al año.
El páramo es un ecosistema frágil y exclusivo de los Andes ecuatoriales, lleno de especies especializadas, musgos, líquenes, aves, insectos y ranas.
Objetivo de la experiencia: Sumergirse en la magia del páramo y disfrutar de actividades de aventura como el senderismo de media montaña, el avistamiento de aves, y la exploración de flora y fauna endémicas.
Aspectos destacados
- Caminos ancestrales
- Flora y fauna típica del páramo
- Vistas panoramicas
- Reserva natural protegida
- Frailejones